Hablemos por |
A partir del 2020, la retención de impuestos de las boletas a honorarios se elevará de 10% a 10,75%. Los trabajadores deberán calcular la retención de este nuevo porcentaje en la Operación Renta 2020
La causal de esta alza se debe a la ley de independientes que fue aprobada este año. Esta normativa obliga a cotizar para regímenes de seguridad social a todos los empleados que trabajan con boleta de honorarios, lo cual implica que la retención de impuestos por medio de boletas se irá elevando progresivamente hasta llegar al 17% en el 2028.
Cabe destacar que toda la retención será destinada a su “Fondo de Pensiones”, que son administrados en forma monopólica por las AFP. Es evidente que esta medida, de insistir en obligar a los trabajadores a disminuir sus ya bajos ingresos presentes para “aumentar” sus pensiones está completamente fuera de lugar al menos para todos los trabajadores a honorarios cuyos ingresos líquidos están por debajo de una remuneración aceptable para vivir una vida digna.
Recuerda que puedes autodespedirte y exigir el pago de todas tus indemnizaciones y prestaciones laborales por tus años de servicios, sumado al pago de todas tus cotizaciones previsionales durante el tiempo trabajado.