Hablemos por
WhatsApp

Noticias

Volver

Corte Suprema condena al Fisco a indemnizar a dos trabajadoras de Gobernación de Osorno por despido injustificado

En fallo unánime, la Cuarta Sala de la Corte Suprema acogió una demanda por despido injustificado de funcionarias de la Gobernación Provincial de Osorno contratadas a honorarios y ordenó al Fisco a indemnizarlas. En concreto, el máximo tribunal estableció que se erró al considerar que no existió relación laboral entre las partes debido a que las trabajadoras no realizaron funciones esporádicas.

Se trata de Margoth Barría, quien prestó servicios mediante una sucesión de contratos de honorarios desde el 2 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2018 como secretaria del Centro de Acogida de la Mujer. Por su parte, Marianela Carrillo se desempeñó desde el 16 de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2018 como educadora administrativa en el mismo programa.

Ambas ex funcionarias acudieron al Juzgado del Trabajo de Osorno en 2019, pero la entidad rechazó la solicitud que buscaba que se declarara que entre las partes existió una relación de carácter laboral y que el despido fue injustificado y nulo.

Según la resolución del tribunal de última instancia, en el fallo se estableció que las actoras recibieron pagos mensuales y sucesivos, que debían cumplir un horario preestablecido, que recibían órdenes de la coordinadora y que tenían derecho a permisos y vacaciones, acogiéndose al Código del Trabajo.

De tal manera, la Corte indicó que el despido fue injustificado y condenó al demandado a indemnizar con más de $5 millones a Barría junto al pago de cotizaciones previsionales por todo el periodo trabajado. En tanto, Carrillo recibirá un pago sobre los $2,7 millones, más cotizaciones.

Fuente: www.biobiochile.cl

Fecha: 16-09-2020
Politicas de Privacidad
Todos los derechos reservados, 2020 © SoyHonorario. Marca Registrada