Hablemos por
WhatsApp

Noticias

Volver

¡Nueva vulneración a trabajadores a Honorarios! AFP retuvieron parte del retiro del 10% por Seguro de Invalidez

La Federación de Trabajadores y Trabajadoras a Honorarios del Estado (FEUNTTHE) acusó una nueva vulneración a los trabajadores a honorarios, esta vez producto de la retención que estarían realizando las AFP durante el proceso del retiro del 10% de los fondos previsionales. La razón indicada es que corresponde a la retención que realiza el Servicio de Impuestos Internos para destinarlo al Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS), sin embargo la ley específicamente prohíbe cualquier descuento al retiro.

La pregunta que surge entonces es por qué esto fue comunicado desde la AFP después de entregar el dinero de los cotizantes. ¿No debería haber sido informado antes, especialmente considerando que había una disposición legal previa, consagrada en la Ley N° 21.133, que establece que este monto debía ser traspasado a las compañías de seguros que administran el SIS? Tal como plantea la Federación, esta situación “provoca una clara sensación de vulneración de lo consagrado en la ley”

En este contexto la Federación exige que las AFP den cuenta pública de esta situación y, en caso de que haya retención arbitraria de montos, que los entreguen a la brevedad a los cotizantes, estableciendo canales informativos que faciliten la comunicación.

Fuente: El Desconcierto

Fecha: 19-08-2020
Politicas de Privacidad
Todos los derechos reservados, 2020 © SoyHonorario. Marca Registrada