Hablemos por |
Claves:
Pasos para realizar el retiro:
1. Plazo para retirar
El proceso de retiro comienza el jueves 30 de julio y estará habilitado por 365 días, por lo que no es necesario hacerlo el primer día
2. ¿Dónde se hace la solicitud?
Cada AFP tendrá habilitado en su sitio web un banner especial, el cual abrirá un mini sitio de retiro de fondos en el que habrá un formulario donde ingresar la solicitud. En este formulario se debe ingresar el nombre completo del afiliado, cédula de identidad y su serie o número de documento (que está en el mismo carnet de identidad), domicilio, teléfono y correo electrónico.
3. ¿Dónde se entregará el dinero?
Cada persona podrá escoger la modalidad de pago, y deben dejarla estipulada en el formulario de solicitud que llenarán en el mismo sitio web que hagan las AFP. Las opciones son: una cuenta de ahorro voluntario (Cuenta 2 en la AFP), el depósito en una cuenta bancaria (de cualquier banco, incluyendo la Cuenta RUT), o en una cuenta de cajas de compensación o cooperativa. Para ello, los afiliados deberán informar el número de cuenta, tipo de cuenta (corriente, o vista, por ejemplo) y nombre del banco o de la caja de compensación.
Si el afiliado no quiere que el dinero se transfiera de manera electrónica, porque no tiene una cuenta bancaria o de caja de compensación, también podrá́ optar por el pago mediante un vale vista nominativo para ser cobrado en una entidad financiera. Además, se permitirá que pueda ser hecho mediante entidades como Servipag o Sencillito.
4. ¿Cuánto dinero se puede retirar?
Cada persona podrá escoger, en ese mismo formulario, cuánto es el dinero que quiere retirar, siempre y cuando corresponda al 10% de los fondos que tiene acumulados en su AFP, con un mínimo de $1 millón, y máximo $4,3 millones. Si una persona tiene en el total de sus ahorros menos de $1 millón, podrá retirarlo todo. Pueden acceder todas las personas que estén afiliadas a una AFP, ya sea por cotizaciones obligatorias o voluntarias. También pueden acceder los pensionados por retiro programado. Sólo están excluidos quienes tienen una pensión por renta vitalicia.
5. ¿Cómo sé si la AFP recibió mi solicitud?
La AFP deberá́ notificar al afiliado que ha recibido la solicitud de retiro en un máximo de cuatro días hábiles, enviándola al correo electrónico, celular u otro, que haya registrado cada persona en la base de datos. Es muy importante considerar que si una persona no ha solicitado retirar sus fondos, y de todas maneras recibe esta notificación, debe comunicarse con la AFP, porque significa que podría ser una estafa, y alguien podría estar intentando retirar su dinero.
Si una persona recibe una notificación donde la AFP rechaza su solicitud, solo se puede deber a casos puntuales, como por ejemplo, que la persona no se encuentra afiliada a la AFP, que no tiene fondos, o errores ingresados en el formulario. En el caso de haber errores en el formulario, se solicitará que cada afiliado haga las correcciones.
6. El pago del retiro y los plazos en que llegará el dinero
Desde que el afiliado ingresa la solicitud, hay un máximo de 10 días hábiles para que la persona reciba el 50% del monto solicitado. El 50% restante, se entregará en un máximo de 30 días hábiles desde la fecha de pago del primer retiro. Cada pago tendrá́ un límite de UF75, ya que el máximo a retirar son UF150. En el caso de las personas que tengan menos de $1 millón en su ahorro, se les podrá entregar sus fondos en una sola cuota, y no en dos.
Fuente: (La Tercera)